¿Qué Hace Que la Copa de Venecia Sea Única? Los Mejores Productos de los Grandes Artesanos Italianos

Estatua-de-león-de-cristal-de-muranoEl vidrio de Venecia y Murano es famoso en todo el mundo gracias a la artesanía de alta calidad, con una tradición antigua y centenaria. El arte del vidrio veneciano tal como lo conocemos hoy se desarrolla entre 1400 y 1800, con raíces aún más antiguas que hacen referencia al trabajo del vidrio de los períodos romano y bizantino. En Murano, una isla a tiro de piedra de Venecia, uno de los centros habitados más grandes de la laguna, basta con mirar uno de los muchos talleres de maestros del vidrio para darse un chapuzón en el pasado y así entrar en una atmósfera fascinante, típica de la Territorio italiano; admirando la artesanía del vidrio soplado y los productos terminados, que pueden tardar unos minutos o varias horas en crearse, entran en contacto con un mundo en el que no solo hablamos de trabajo, sino de pasión e historia unidas por el vínculo indestructible del tiempo.

Historia del vidrio veneciano

Los orígenes del arte del vidrio  en Venecia se pierden en las brumas del tiempo. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz fragmentos que indican la presencia de esta actividad ya en el siglo VII a.C., tanto en la isla de Torcello como en la isla de Murano. Sin embargo, fue en el siglo XII cuando apareció el arte del vidrio de Murano como una actividad manufacturera organizada. En ese momento la actividad se concentró en la isla de Murano, hasta que la República decretó el traslado a la isla de todos los hornos aún en funcionamiento del centro histórico, por razones de seguridad ligadas sobre todo al riesgo de incendio.Se puede suponer que, posteriormente, las técnicas se perfeccionaron en Venecia más que en el resto de Europa gracias a los contactos comerciales que los venecianos tenían con Oriente Próximo y, sobre todo, con los países de antigua tradición vidriera como los fenicios, el Sirios y egipcios.

El procesamiento del vidrio de Venecia

araña-de-cristal-de-muranoEl vidrio veneciano es sódico , como en la antigua tradición mediterránea. Significa que se agrega soda a la sílice, que es una arena destinada a convertirse en vidrio al derretirse, para permitir que se derrita a temperaturas más bajas. La potasa, una alternativa a la soda, típica de los países nórdicos, genera un vidrio brillante apto para esmerilar y grabar (como el vidrio de plomo inglés), pero no para el complejo trabajo en caliente, típicamente veneciano.
La mezcla de las materias primas se realiza por la tarde, al final de las horas de trabajo, y la preparación del material dura toda la noche: el estabilizador (como el carbonato cálcico), los blanqueadores o los colorantes se añaden a las dos materias primas básicas. . posiblemente los opacificantes.El horno de reverberación derrite las materias primas a una temperatura de aproximadamente 1.400 ° y los vidrieros encuentran el material fundido por la mañana, listo para modelar. La pasta de vidrio permanece maleable hasta una temperatura de 500 °. Luego, el trabajo puede ser terminado en frío por amoladoras expertas que proceden con el lijado u otro acabado; el grabado figurativo se realiza en talleres independientes, donde trabajan decoradores altamente especializados. Si la decoración esperada es el esmalte, el objeto pasa a un laboratorio específico donde se realiza el pintado y recocido del esmalte.

Las técnicas de procesamiento del vidrio de Murano y Venecia

  • Decoración esmaltada: es una pintura ornamental realizada con un material formado con los mismos componentes de la pared de vidrio sobre la que se aplica. De ascendencia islámica y bizantina, el arte del esmalte se desarrolló en Murano en el siglo XIII.
  • Candelabros: desde la Edad Media hasta principios del siglo XVIII el cesendello fue el sistema de iluminación más refinado en hogares e iglesias: era un recipiente alargado, generalmente colgante, lleno de agua y una capa superior de aceite y provisto de una mecha. Una novedad importante, que se remonta al siglo XVIII, es el nacimiento de la cerradura, la lámpara de araña de cristal con candelabros con elementos de vidrio soplado y decorada con flores de vidrio multicolor y elementos colgantes: esta lámpara de araña sigue ocupando un lugar destacado en la producción en la actualidad.
  • Perlas de vidrio: las más simples son las conterie: perlas redondeadas o afiladas, obtenidas cortando tubos perforados estirados en el horno en una longitud de decenas de metros. La destreza se potencia en el llamado lampwork: una caña de vidrio sin perforar se ablanda por el calor del fuego que sale de una antorcha, luego se envuelve alrededor de un tubo de metal, con el fin de darle a la perla la forma deseada y finalmente decorado con vidrio policromado.
  • Vidrio soplado: la invención del soplado se remonta al siglo I a.C. en las costas orientales del Mediterráneo y sigue siendo el evento más importante de toda la historia del vidrio. Especialmente en Venecia, el soplado era la técnica preferida para trabajos de vidrio de alto nivel. A partir de la Edad Media, los maestros de Murano han desarrollado una extraordinaria habilidad en el modelado en caliente, inventando nuevas técnicas y llegando a proponer formas de considerable elegancia y gran refinamiento. Entre las técnicas, la más importante es la marca de agua.
  • Murrina: una técnica milenaria, previa al soplado, fue recuperada en el siglo XIX después de casi dos mil años de inactividad. Consiste en la termofusión del horno de teselas monocromas o de secciones de caña de vidrio policromada según un diseño planificado, para obtener un tejido vítreo muy colorido.
  • Grabado: se aplica preferentemente sobre cristal incoloro o ligeramente coloreado de dos formas: grafiti con punta de diamante y grabado con rodillo.
  • Espejos: en los siglos pasados ​​las placas de vidrio producidas en Murano a mano (obtenidas al abrir un cilindro soplado) se procesaban en los talleres venecianos de los espejos. La tradición se ha conservado y los expertos artesanos de espejos aplican las técnicas decorativas más refinadas para igualar la calidad de los artefactos antiguos.
  • Escultura: las dificultades técnicas relacionadas con el modelado de masas pesadas de vidrio incandescente se enfrentan desde los años treinta del siglo pasado. Hoy, el movimiento artístico escultórico al que pertenecen algunos de los maestros de Murano más apreciados ocupa un lugar fundamental en el ámbito de la producción de Murano.
  • Cristalería: desde la Edad Media, el servicio de mesa ha sido un producto típico de las fábricas de cristal de Murano. Actualmente los diseñadores más famosos colaboran con las fábricas de vidrio para la realización de modelos contemporáneos.
  • Murano: se realiza utilizando una caña de vidrio de colores suavizada al fuego por una antorcha como producto semiacabado. Te permite hacer objetos en cualquier forma que desees.
Haga clic aquí para descubrir los candelabros o esculturas de cristal veneciano:
Productos que podrían interesarte
Email Newsletter
Newsletter